INGENIERÍAS IBERO CIUDAD DE MÉXICO


Este es un blog informativo de los eventos, conferencias y actividades del Departamento de Ingenierías

lunes, 10 de mayo de 2010

Concurso de Becas 2010

Eco-Invernadero del Colegio Miraflores: Tutora Leonor Doris Herreramoro, alumnas Laura Alcocer, María del Pilar de Ariño e Inés Acosta
Clarisse Montaño Navarro del Colegio Cristobal Colón y su asesor el Sr. Montaño



El día jueves 6 de mayo de 2010, asistieron alumnos de preparatorias a las instalaciones de la Ibero, al jardin del edificio F, con sus proyectos para concursar por becas para su ingreso a la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Los proyectos eran Invernaderos del Colegio Miraflores y Cultural, Cocina y hornos solares del Colegio Cristobal Colón, del Colegio Israelita de México y de la Preparatoria Manuel Toussaint.

De la Cocina y horno solar de la alumna Diana Clarisse Montaño Navarro tenemos:

Conscientes del daño ambiental que le hemos estado haciendo a nuestro planeta, y conociendo las graves repercuciones que contaminar tiene sobre nuestra propia salud y sobre nuestro futuro, nos hemos planteado la forma de contrarrestar esos males.


Para eso analizamos una de nuestras actividades cotidianas, cocinar; usar gas, leña o electricidad al hacerlo, involucra contaminar, y pudiendo usar la energía del sol, optimizando nuestros recursos, sin contaminar.


Además la energía solar es gratuita y fabricar una cocina solar es sencillo y barato, por lo cual es una solución para la sociedad de escasos recursos, y evitar enfermedades por alimentos y agua contaminados o crudos, no adecuados para el consumo humano.





De los invernaderos podemos decir que utilizaron alimentos básicos de la dieta del mexicano como frijol, jitomate, cilantro, etc., todos tratando de ahorrar agua y energía.

Objetivos planteados por los alumnos de los invernaderos ecológicos:
1. Demostrar cómo se pueden sustituir fertilizantes químicos por naturales y orgánicos, que no dañen el ambiente.
2. Comprobar como se pueden crear huertos caseros, los cuales estén libres de químicos y sustancias artificiales ayudando así a mantener una mejor alimentación en nuestro país.
3. Crear un prototipo de cultivo hidropónico tratando de usar la mayor cantidad posible de materiales reutilizables.
Logros:
. Se lograron plantas 100% orgánicas, libres de sustancias tóxicas, que no dañan el ambiente ni perjudican la salud de quien las consume.
. Crecimiento rápido de la planta sin fertilizantes químicos.
. Construcción de invernaderos con materiales reciclados u orgánicos, que no dañan el ambiente, fáciles de conseguir y de poco costo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario